Qué es darse cuenta (Awareness)

Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejanteen algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.

Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, de gusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

Qué es hacer contacto?

El individuo no se halla aislado de su medio, por el contrario, se establece entre ambos una relación mutua, recíproca e inevitable, en la cual uno es función del otro, en ambos sentidos. A la relación del individuo con el ambiente se la denomina contacto, y es en el límite de contacto donde ocurren los eventos psicológicos.

Esta relación es de opuestos dialécticos. Para hacer contacto se requiere dos procedimientos: la orientación y la manipulación. Nos orientamos mediante el sistema sensorial hasta localizar aquello que satisfaga nuestra necesidad, y cuando lo hallamos, actúa nuestro sistema motor, mediante la manipulación. Aquello que satisfaga nuestra necesidad se convertirá en figura y lo demás se retraerá al fondo. De aquello que satisface nuestra necesidad y restaura el equilibrio se dice que tiene catexis positiva. De aquello que es indeseable porque perturba el equilibrio, se dice que tiene catexis negativa.

CATEXIS POSITIVA CATEXIS NEGATIVA

De aquí surgen otros opuestos dialécticos relacionados con esto. 1) la impaciencia (al desear el objeto con catexis positiva) y el miedo (al enfrentarse con objeto con catexis negativa). 2) El contacto (al tratar de alcanzar el objeto con catexis positiva) y el retiro (aniquilar, remover, negar el objeto con catexis negativa). Cuando el objeto cataxial (positivo o negativo) ha sido contactado o alejado, respectivamente, el individuo restablece su equilibrio y la gestalt queda cerrada. ¿En qué consiste el proceso organísmico?

Se refiere al concepto de regulación organísmica que refiere al proceso de autorregulación que posibilita la subsistencia del individuo en relación con un ambiente cambiante. Parte del punto cero de equilibrio (indiferencia creadora). Cuando surge una necesidad (porque el medio ha variado) el equilibrio reinante se rompe, y la acción se orienta hacia la búsqueda del objeto que satisfaga dicha necesidad y restablezca punto cero del equilibrio.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas