banner-drenaje

Drenaje Linfático

La técnica del Drenaje Linfático Manual consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de masajes. Los movimientos de drenaje fundamentales son:

• De llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos. • De captación y reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.

El sistema linfático no ha sido valorado correctamente aquí en occidente. Podemos recordar que la linfa se encuentra por todos lados fuera de las células del cuerpo, con algunas excepciones como el cerebro, la médula espinal y la profundidad de algunos músculos.

La linfa es un liquido transparente o blanco lechoso (linfa intestinal) que contiene ciertos elementos entre los cuales se destacan una células propias llamadas Linfocitos; también puede contener otras e incluso glóbulos rojos.

Por lo tanto mantiene la vitalidad de los tejidos pero en ciertas ocasiones y por circunstancias no del todo conocidas, el flujo normal de la linfa se interrumpe por obstrucción de los diminutos canales por donde circula. Esto acontece en el Tejido Celular Subcutáneo, que es una capa grasosa sobre la cual se aplican los tegumentos de la superficie corporal.

Este disturbio se manifiesta por lesiones estéticas de la piel que constituyen la CELULITIS y que predomina en ciertas regiones de la superficie corporal.

Otra situación patológica que podemos observar en relación con el sistema linfático se establece a consecuencia de la resección quirúrgica de un grupo ganglionar. Esto es particularmente común durante una mastectomía (extirpación de una o ambas mamas) por la presencia de tumores en las mismas. Esto ocasiona el bloqueo absoluto de la vía de drenaje natural del miembro superior del lado afectado, por lo que se debe acudir a técnicas de drenaje de la linfa de ese miembro, a fin de que no se produzca un edema (hinchazón) linfático o linfedema.

Descargar Programa

Inscribirse