La mayoría de las plantas no contienen aceites esenciales o los contienen en cantidades tan mínimas que es posible extraerlos de la manera rentable. Los aceites esenciales son compuestos químicos de la planta. Son productos fabricados por la naturaleza y que se extraen de las plantas por diferentes procedimientos.

– Destilación
– Expresión o extracción
– Extracción por solvente
– Incisión del vegetal
– Maceración por calor
– En floración

EXPLICACIÓN DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

Destilación
La planta se coloca en un recipiente. El vapor del agua es enviado sobre la planta y difundido en ella. El aceite esencial se mezcla con el vapor de agua que es enviado a un circuito de refrigeración por agua (condensador). El vapor de agua y el aceite esencial vuelven a su forma líquida. Los aceites esenciales no tienen la misma densidad que la del agua. La mayoría de los casos son más livianos que el agua y sobrenadan por encima de ella, son entonces recuperados.

Expresión o extracción
Método reservado a los cítricos. Se utiliza en este caso sólo la cáscara del fruto y se prensa.

Extracción por solvente
Consiste en disolver los principios aromáticos en un solvente volátil. El producto de la evaporación de esta solución purificada por alcohol puro, que se aproxima mucho al aceite esencial.

Incisión del vegetal
Para el Laurel de la Guayana, alcanfor líquido de Borneo, pino para la obtención de la esencia trementina.

En floración
Consiste en disolver el principio aromático por cuerpo graso y separarlo inmediatamente por la dilución en alcohol.

¿Qué son los aceites esenciales?
Son sustancias volátiles, no grasas, altamente concentradas y extremadamente complejas, obtenidas por destilación o presión fría a partir de: Ej.: en la hierba completa en la mente, etc.

¿Por qué los aceites esenciales puros son más caros?
Porque se precisan enormes montos de materia prima para producir apenas unas pocas gotas de aceite esencial puro, por lo cual da una idea aproximada de la gran fuerza vital de estas joyas líquidas tienen para ofrecernos.